La Estanquilla

 

Paraje situado cerca de la Villa de Ocón, a los pies del Castillo y en frente del Molino de Viento. Es una llanura por la que discurre un riachuelo y que en épocas de mucha agua queda anegada.

 

Visitada tradicionalmente por los pastores hay una Fuente de un Caño y 3 Pilones para abrevar el ganado. Junto a la fuente se ha erigido un Altar en honor a la Virgen María. Aún se pueden observar las runias de varias granjas y edificios agrícolas totalmente desafectados.

 

La 1a Semana de Junio se celebra una romería en la que todos los pueblos del Valle conducen a pie sus Santos Patrones hasta La Estanquilla. Siguiendo la tradición se reparte pan y chorizo entre los asistentes. Finalmente se acude a la Ermita para celebrar misa.

 

Partiendo de La Estanquilla hacia la Villa de Ocón, encontramos la Fuente de los Santos y las ruinas de las Ermitas.  El agua de este riachuelo se considera con poderes curativos. Es una excursión muy bonita que se puede complementar con la visita al Molino de Viento y a la Villa de Ocón.

Paraje La Estanquilla, La Villa de Ocón, La Rioja