Molino de Viento

 

Situado en Santa Lucía de Ocón a los pies del Castillo de la Villa de Ocón y muy cerca de Pipaona, a 800 metros de altitud con excelentes vistas de la Sierra de la Hez y la Reserva de la Biosfera. Es el único molino de viento que existe en el norte de España, y aunque no se utiliza, está operativo. Es una reproducción fiel del antiguo, época en la que se elaboraba pan en el valle, del que se conservan sus ruinas justo al lado. Se puede visitar junto al centro de interpretación y los aperos agrícolas del cobertizo.

 

En la zona de recreo, rodeada de campos, hay mesas para hacer picnic y un parking para coches. Es aconsejable llevar una chaqueta, incluso en verano, para el caso de que se levante viento en la loma. Está incluido en los itinerarios equestres y de senderismo.

 

En Agosto, en los campos circundantes, con la presencia del Molino, se celebra la Fiesta de la Molienda, en la que campesinos ataviados de forma tradicional recrean el trabajo de la trilla y molienda del grano. Se organizan degustaciones en un ambiente muy festivo, con música y bailes tradicionales que ha conseguido mucha popularidad entre los vecinos y turistas.