Monasterios de San Millán

 

San Millán de la Cogolla nació en Berceo, pueblo situado en los Montes Cogolludos. Trabajaba como pastor hasta que se formó con Félix de Bilibio y se convirtió en eremita. Se trasladó al actual pueblo de San Millán, a unos 3 Km, donde construyó el Monasterio de Suso, excavado en la montaña. Es muy singular con arcos visigodos de medio punto y un panteón en el que están enterrados los 7 infantes de Lara. Se le atribuyen numerosos milagros y es el segundo Patrón de España tras Santiago.

 

En el Monasterio de Yuso se han hallado las Glosas Emilianenses que incluyen las palabras escritas en Español más antiguas. También se han encontrado los textos más antiguos del Euskera, que se hablaba en la zona antes de la llegada del Latín.

 

En Berceo nació también Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua española. En los alrededores se pueden visitar la Ermita del Santo Millán (en el Monte Yurre), la Ermita de Santa Potamia y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Lugar del Río). Un entorno natural de gran belleza y espiritualidad.

Monasterio de Suso, San Millán