Trujal de Aceite Tradicional

 

Antiguo Trujal Cooperativo del Valle de Ocón que fue construido en 1950 y que estuvo en funcionamiento hasta 1975, cuando surgieron nuevos centros de producción más modernos. Nace con la primera cooperativa de agricultores, que no tenían recursos suficientes para elaborar por si mismos el aceite. Fue un impulso importante a la economía de la zona que cultivaba el olivo desde la antigüedad. Está situado en Molinos de Ocón, junto al Ayuntamiento, en la carretera principal.

 

Conserva la maquinaria tradicional, todavía operativa, si bien no se utiliza ya para la elaboración de aceite. Los inicios fueron difíciles por no encontrar los equipos necesarios, hasta la instalación de un motor mecánico, funcionó con motor de sangre (movido por el trabajo de animales), y a partir de entonces hubo que asegurar el suministro de energía., escasa en la zona. Hoy queda como ejemplo del tesón e iniciativa de la gente del campo.

 

En la visita se pueden observar todos los equipos, los depósitos del aceite, incluido el tornillo sin fin y disfrutar de un vídeo y exposición fotográfica que explican la historia del Trujal y la elaboración de aceite.

Trujal de Aceite Tradicional, Molinos de Ocón